Ayer fue 13 de Diciembre, día de Santa Lucía y es un día muy celebrado en Suecia. La historia de esta celebración es la siguiente:En el antiguo calendario, la noche de Santa Lucía era la más larga del año. Era una noche peligrosa, en la que se mostraban activos seres sobrenaturales y en la que todos los animales podían hablar. Después de aquella larga noche, había que darles una ración extra de pienso por la mañana. También las personas necesitaban una alimentación extraordinaria, por lo que, aquel día, se debían tomar de siete a nueve sólidos desayunos. El hecho de festejar con tanta abundancia tenía que ver con el comienzo del ayuno navideño por Santa Lucía.
Por Santa Lucía, la matanza y la trilla debían estar terminadas, y los hórreos debían estar llenos de cara a la Navidad. Por eso, en la sociedad agraria, los jóvenes pasaban disfrazados de diablos y cantaban canciones típicas del día, al tiempo que mendigaban comida y aguardiente por la noche.
La Lucía vestida de blanco hizo su aparición por primera vez en el entorno de casas solariegas de la Suecia occidental, en 1764. Sin embargo, no fue hasta ya entrado el siglo XX cuando tal costumbre se popularizó, en especial por medio de las escuelas y otras asociaciones populares.
La antigua celebración con los jovenes disfrazados de diablos perdió su importancia con la migración de la gente a las ciudades, donde la Lucía con túnica blanca y su séquito de damas de honor y “niños de la estrella” que entonaban canciones, fueron considerados como una celebración más presentable y controlada que las bromas desenfadadas de los jóvenes.
En 1927 fue elegida la primera Lucía de Estocolmo. La costumbre de que la Lucía vaya sirviendo café y bollos data de la década de 1880, aunque los bollos de Lucía se retrotraen a tiempos muy anteriores.

Túnicas blancas, estrellas y velas
Las velas encendidas son sustituidas por otras artificiales que lucen con batería, pero, a pesar de todo, cuando se reduce la intensidad de la iluminación y sube la del canto de los niños, mientras desfilan en ordenada procesión desde los cuartos contiguos, el recogimiento del ambiente no es por ello menor.Según la tradición, la Lucía debe llevar “velas en el pelo”, es decir velas formando una guirnalda sobre la coronilla. Las damas de honor llevan una vela en la mano. Y los padres se agolpan en la oscuridad enfocando con sus cámaras digitales.Los “niños de la estrella”, que, al igual que las damas de honor de la Lucía, van vestidos con túnicas talares blancas, llevan palillos con una estrella en la punta y cucuruchos en la cabeza. A la cola del cortejo van los pequeños gnomos con farolillos colgando de sus manos.
En Skogforsk también tuvimos celebración. A las 8:00 de la mañana tuvimos la visita de la Lucía y el tren de Lucía. Venían 14 chicas, 5 chicos y Lucía. Iban con túnicas blancas, lazo rojo en la cintura, velas, estrellas, ... cantaron unas cuantas canciones y villancicos.
Nosotros estábamos alrededor de dos mesas largas, y a la entrada teníamos que servirnos los Bollos de azafrán, las galletas de gengibre (muy bonitas en forma de corazón gigante), café y glögg (es como un ponche navideño de vino). Todo muy bonito.
Aqui en donde vivo, también nos trajeron a todos bollos de azafrán
Receta de los Lussekakor
Ingredientes:1 gr. azafran ( yo lo compro molido en Mercadona ) 50 grs. levadura de panaderia 500 ml. leche 150-200 grs. margarina o mantequillaç 1/2 cdta. sal 2-3 dl. azucar. 1 huevo aprox. 1 kg harina.
Disolver la levadura con un poquito de leche en un bol. A parte derritir la margarina/mantequilla, añadirle la leche y templarlo junto. Echar el azafran en la leche y echar todo al bol donde tenemos la levadura. Ahora le echamos la sal el azucar y movemos. Empezar a añadir la mitad de la harina moviendolo bien. Ponerle el huevo y seguir echandole la harina hasta que la masa no este pegajosa, pero sin pasarnos, que se quedan los bollos muy duros. . Amasar hasta conseguir una masa elastica y brillante. Tapar la masa y dejar levar hasta doblar el volumen. El tiempo depende del calor de cada casa. Cuando ha levado se saca del bol y se amasa un poco mas hasta conseguir una masa homogenea. Hacer las caracolas en forma de "S". Ponerlas en las bandejas donde se van a hornear. Taparlas con un trapo de cocina y dejar levar otros 30 minutos. Pintar con huevo batido y adornar con pasas. Meter en el horno previamente calentado a 225º, 5-6 minutos
Mañana regreso a Estocolmo, mi último viaje a Estocolmo en mucho tiempo, creo!